lunes, 23 de noviembre de 2009

LANZADOR CON LA CURVA

La mecánica de un lanzamiento que rompe es sin lugar a dudas un problema para los bateadores que muchas veces tratan de adivinar los envíos que posteriormente convierten en ponches o batazos inofensivos.
Muchos lanzadores de las mayores tienen en sus repertorios diferentes lanzamientos para cuidarse de eso bateadores "asesinos" que existen actualmente en las Grandes Ligas. Para analizar bien el lanzamiento de curva vamos a la Serie Mundial de 1996 entre los Bravos de Atlanta vs. los Yankees de Nueva York de nuestro Joe "calmita" Torre. Es el tercer juego de la Serie Mundial de 1996, los Bravos de Atlanta ya se han llevado los primeros dos juegos en el Bronx.

Si pueden derrotar a los Yankees aquí en el estadio Fulton, en Atlanta, tendrán una ventaja de 3 a 0 en la serie, la cual parecerá muy difícil de superar, y los Yankees colgarán la toalla hasta el siguiente año. Pero las cosas han ido del lado de los Yankees en este juego.
Un esfuerzo valiente del lanzador abridor David Cone, y un excelente apoyo de los relevistas Mariano Rivera, Graeme Lloyd, han mantenido a raya a los bates fuertes de los Bravos, y entrando en la parte de la novena, el marcador va 5-2 en favor de los Yankees mientras el relevista estrella John Wetterland sube al montículo para conducir el juego.

Wetterland es conocido por su bola rápida de 99 millas por hora, y no hay razón para que el primer bateador Javier López se distraiga con cualquier otra cosa, seguro, Weterland no le lanza a Javy López sino bolas velocísimas y éste lo único que puede hacer es batear una débil rola hacia Dereck Jeter, el campo corto.

Pero en su prisa por realizar la jugada se enreda con la bola y López queda embasado. Andrew "el señor sonrisa" Jones viene al plato. Jones un novato, se ha alimentado de los lanzamientos de los Yankees durante los dos primeros juegos de la serie, incluyendo un par de cuadrangulares.

Uno más aquí, y Atlanta está a sólo una carrera de distancia. Wetterland se agacha y lanza dos bolas hirviendo, Jones mira una bola rápida tras otra, logrando batear un par de "fouls" y recibir un par de bolas. Con la cuenta en dos strike y dos bolas, Jones se afinca para otra bola rápida mientras que Wetterland se prepara y ojea al corredor embasado, a casi 100 por hora, la bola rápida de Wetterland es capaz de llegar al plato en menos de un segundo.

Jones tendrá que comenzar a abanicar antes de que Wetterland suelte la bola si es que quiere tener siquiera un poco de esperanza de pegarle. Wetterland comienza el movimiento para lanzar, Jones comienza a abanicar su bate y abre más sus piernas. La bola es lanzada.

Pero espere amigo lectorrrrrr....Jones nota el giro de la bola, ve las costuras, oh noooooo, no es una bola rápida. Es una bola que rompe, Jones trata de contenerse, pero su pierna derecha ha comenzado a moverse.

Se retiene con fuerza y su rodilla se dobla en forma manifiesta, pero se detiene. No puede jalar el "gatillo". Su única esperanza es que el lanzamiento sea cantado bola. Strike, grita el umpire Tim Welk y Jones se queda con el madero al hombro mirando, tercer strike. Tal es la fueza en el béisbol del inesperado lanzamiento que rompe, especialmente cuando un lanzador de potencia como John Wetterland lo prepara con una bola rápida tras otra.

De hecho, en este juego, el siguiente bateador, Jeff Blauser, es puesto fuera con tres bolas rápidas seguidas y el bateador emergente Terry Pendleton batea una débil rola a segunda base para acabar el juego.

El saber que Wetterland puede lanzar en cualquier momento una bola que rompe, es un arma en sí misma. Desequilibra la coordinación del bateador e impide que éste simplemente le tome la medida a la bola rápida de un lanzador. El lanzamiento que rompe-curva, con dos dedos separados, slider y otras variantes-han estado presente desde que empezó el béisbol.

Pero nunca tantos lanzadores han arrojado tantos diferentes lanzamientos que rompen con tanta variedad como ahora. Pobre del bateador que debe decidir qué hacer con un lanzamiento realizado en menos de un segundo que le lleva a la bola dejar la mano del lanzador y alcanzar el área de bateo.

En un momento dado, un bateador podría esperar una bola rápida, pero sería capaz de ajustarse a un lanzamiento que rompe, que comienza su acercamiento a plato por el lado de afuera de la zona de "strike" y luego girara hacia adentro, o un lanzamiento similar que comenzara en la parte alta de la zona de strike y girara hacia abajo entrando en ella.

Actualmente, estos lanzamientos se mueven a la izquierda, a la derecha, hacia abajo, en diagonal y con variantes de todos los movimientos mencionados. Por años, las preguntas fueron si un lanzamiento que rompe realmente se curveaba o si era sólo una ilusión óptica, o incluso simplemente un asunto de trayectoria.

Pero ahora, con la disponibilidad de un sístema óptico computarizado basado en láser tal como el "Supervisión" ha sido comprobado que la bola realmente cambia su rumbo mientras se dirige hacia el plato.

Gran parte del movimiento de la bola es controlado por la forma en que es tomada y soltada. Estos lanzamientos cambiantes giran, lo que resulta de aplicar presión con los dedos a la bola y hacer latiguear la muñeca al soltarla.

Usted obtendrá un giro máximo al agarrar la bola profundamente dentro de los dedos de forma que e envuelvan completamente alrededor de la pelota, pero su pulgar debe estar relajado.

El otro elemento es un lanzamiento con un rompimiento rápido, tal como el "slider", es la velocidad. La clave aquí es mantenerse detrás de la bola hasta el último segundo posible, entonces aplicar la acción de la muñeca para el lanzamiento particular que éste usted haciendo. Si comienza a rotar su muñeca demasiado pronto en el lanzamiento, pierde velocidad y obtiene un giro más lento y sin energía.

Aunque no hay dos lanzadores que tengan exactamente el mismo estilo de lanzar, todos ellos se esfuerzan en lograr lanzamientos consistentes en términos de ángulo del brazo y en el punto en que se suelta la pelota. En conclusión los buenos bateadores dicen que pueden reconocer la bola curva cuando está a una distancia particular del plato.
A usted lector que le guata el béisbol podrá comprobar todo esto si se sienta en las gradas que quedan detrás del plato, sino disfrute pues disfrute de su partido bebiendo cerveza comiendo de todo.
"SOLIAN DECIR QUE TED WILLIAMS PODIA DETECTAR UN LANZAMIENTO EXACTAMENTE AL SALIR DE LA MANO, PERO NO CREO QUE ALGUIEN PUEDA VERLO TAN RAPIDO".

LA ARMONIA DENTRO DE UN EQUIPO DE BEISBOL

En esta ocasión vamos a entrar de lleno en uno de los temas más sensibles dentro de un equipo de béisbol, la "ARMONIA DE EQUIPO". Vamos primero a definir las palabras "ARMONIA" y "EQUIPO" para que tengan una visión clara de la esencia deportiva de ambas ideas.

ARMONIA - Al hablar deportivamente significa amistad y buena correspondencia dentro de un organismo regido por un grupo o nucleo. EQUIPO - es un grupo de personas para un servicio correspondiente a una actividad.

Cuando se forma la frase, "LA ARMONIA DE EQUIPO", su desarrollo se fecunda en unas bases que contienen sustancias como: unión, comunicación, confianza, esmero, relación y sobre todo estímulo.

Estas sustancias son "entes" equitativos que componen el alma de un equipo convirtiendola en una buena relación entre las partes.

Como en casa de toda familia existen unas contrariedades socio-deportivas que pueden apagar ese fuego espiritual deportivo que requiere un equipo en su etapa funcional.

La aceptación entre los miembros de un equipo y otras senciaciones de inestabilidad como críticas, superioridad, enojos y favoritismos pueden hundir esa nave deportiva para no volver más a flote.
Cuando ocurren estos "estadios negativos" se pierde toda la super abundancia de rendimiento a nivel individual y como equipo.

Se tiene que enfocar detenidamente en la vinculación entre el rendimiento óptimo y la armonía para poder entrelazarlos y asegurar que existe un alto nivel de unidad dentro del equipo.

Tanto el equipo como sus integrantes tienen que estar cojidos de la mano y caminar por el carril exclusivo de la esencia expresiva del deporte.

Cuando se juega en conjunto y en el aire se respira esa rica tendencia de compañerismo toda esta energía positiva se covierte en una bomba de estabilidad deportiva.

Para que usted pruebe la armonía de su equipo es necesario observar su rendimiento bajo presión y en las diferentes adversidades que se desarrollan dentro del campo de juego.

Un dato categórico muy importante dentro de esta didactica proporcional es el aliciente o seguridad con que cada individuo se enfrenta a la posible data constutucional del equipo.
La muralla de la armonía y la unión de un grupo se construye en combinación con la relación al tiempo en que estos individuos se pasen juntos y se conoscan entre sí.

Cada uno conocerá las virtudes, habilidades y las limitaciones de sus compañeros haciendo una balanza para trabajar unidos en una sola fuerza.

Existen unas "tangentes" que son pasadizos estrategicos que sirven para fomentar una buena armonía de grupo.

1 - AMISTAD - no seas tímido y lanzate a conocer tu compañero en una forma positiva aceptando su razón de ser como individuo y amigo.

2 - APOYO - Waooo, mi gente este es un paso super poderoso que demuestra la sencillez de una persona. Es una ayuda de apoyo verbal en los momentos de adversidad dentro del campo de juego, tales como:"Oyeeee, vamos mete paloooo hombreee", "Voy a tiiiiii ahhhhhhhhhhh', "No ha pasado nadaaaaa, en el próxino turno le damos la línea", "Buen trabajoooooo", "Arriba caballoteeeee", Anda, anda vamos pa encimaaa oyeeee" etc, etc, etc.

3 - TRABAJO DURO Y ESFUERZO - trabaje en sus de habilidades, ataquelas, sea dedicado para que la consistencia toque a sus puertas, siempre hay que dar lo máximo de uno sin entregarse fácilmente.

4 - DIALOGO - exprese lo que siente de una manera racional, hable con su dirigente explicandole cual es su queja, no impulse el veneno de la discordancia, hablando la gente se entiende.

5 - POSITIVISMO - sea positivo todo el tiempo aún cuando su equipo este abajo en el marcador, eso estimulará a sus demás compañeros para comenzar un buen "rally" y venir de atras.

6 - COOPERACION - ayude a sus compañeros a estabilizarse y encontrarse a si mismos durante un juego. Existen momentos en que el pelotero suele caerse momentaneamente y necesita ese "pushing psicológico" para despertar.

7 - DIVERSION - entre al campo de juego a divertirse y aplicar todo los fundamentos de juego que su manager o coaches le han enseñado.

"EN DEFINITIVAS AMIGOS EL BEISBOL TIENE MUCHAS INTIMIDADES PROMISORIAS LAS CUALES SON COMPLEMENTOS DE ESTE PASATIEMPO TAN INTERESANTE"

EL USO DE LAS SEÑALES EN EL BEISBOL

Hay lo que yo llamo señales para los corredores y señales para los bateadores, desde el luego este idioma mudo deberá ser conocido, practicado a perfección, tanto el corredor como el bateador. Las señales son el secreto del equipo y nadie mas que los jugadores deberán conocerlo.

Si son descubiertas el equipo estar vendido, despojado de su arma poderosa, la sorpresa. El noventa y nueve con noventa y ocho novenos por ciento de las jugadas cuando no son esperadas, los resultados son siempre muy efectivos, y para que continúen siendo así en todo el partido, es necesario el lenguaje mudo, enigmático, con las actuaciones correctas.

Hay que cuidarse conservando secretamente las señales y cambiándolas de vez en cuando, para que los resultados sean un éxito completo durante los juegos. Cualquier coach o manager de experiencia, sabe lo difícil que es poner en practica a perfección las señales del equipo, siempre los jugadores se

Por eso aconsejo en todas las practicas diarias, se haga una rutina, el uso de las señales, hasta hacerlas un habito que todos los jugadores la dominen.

ERRORES MAS COMUNES DE LOS LANZADORES

* Problema con el control.
* No completar los movimientos.
* Tirar abierto o cruzado.
* Caer en el talón.
* Se le ve la bola al iniciar el movimiento.
* Tirar contra el cuerpo, cruzado.
* La bola recta no se mueve.
* No es buen fildeador.
* Los lanzamientos se quedan altos.
* No realiza las asistencias.
* Se cansa en los finales.
* Pasar el brazo con poca velocidad.
* No cuidar los corredores.

FASES DE LA TECNICA DE LANZAR DE LADO

* Posición en la tabla de lanzar: Esta posición la puede adaptar el lanzador en cualquier momento o situación del juego, pero principalmente cuando tiene corredores en base. El peso del cuerpo debe estar compartido entre las dos piernas, generalmente en esta posición los lanzadores reciben las señas del receptor inclinados o parados, pero lo principal es que se sienta cómodo en cualquiera de las dos posiciones. Los pies al ancho de los hombros, el pie de pívot en contacto con la goma de lanzar por el borde interno de la misma, entre el talón y la suela, el pie de péndulo más adelantado y de frente a la tercera base. Desde esta posición el lanzador puede virarse a las bases o sacar el pie y convertirse en un jugador de cuadro, también puede chequear al corredor y hacer cualquier movimiento con los hombros. Después viene la parada, en esta posición el lanzador no puede realizar ningún movimiento que no sea para lanzar o virarse a una base, si hace esto será penalizado con un balk. En esta posición existen tres paradas reglamentarias:
o Baja: A nivel de la cintura.
o Media: A nivel del esternón.
o Alta: A nivel de los hombros.

De estas la más utilizada es la Alta por ser la que favorece las viradas y el lanzamiento. Cuando rompen la inercia el pie de péndulo realiza una elevación y flexión de la rodilla, el pie de esta pierna realiza una flexión plantar, la pierna de pívot se flexiona al unísono, este movimiento debe ser corto y rápido para evitar que los corredores tomen distancia. La mano de lanzar se lleva hacia atrás y con los dedos sobre la pelota, la mano enguantada hacia delante junto con el pie delantero quedando en la posición de Desagrupamiento listo para la aceleración del brazo.

* Fase de aceleración: Es la más importante pues en ella se obtiene el rendimiento optimo. Los brazos se encuentran movidos, el cuerpo en equilibrio y dispuesto a asegurar la proyección de la pelota en mejores condiciones. La transmisión del movimiento del pie al tronco, al brazo, a la pelota. Se pasa el peso del cuerpo de la pierna trasera a la delantera y se realiza la tirada. Cuando el lanzamiento tiene lugar, el movimiento rápido y constante del brazo disminuye la velocidad inicial del tronco porque éste le ha trasmitido el impulso de energía al brazo y éste a su vez a la pelota.
* Fase desaceleración y seguimiento: Después que se realiza el lanzamiento se queda el cuerpo en una posición que permite al lanzador fildear cuando el bateador conecte por la zona del pitcher o realice un toque de bola, el brazo del guante debe quedar al lado de la cadera con el objetivo de recuperarse permitiéndolo fildear con facilidad.

Hay que tener en cuenta los errores de la estructura de los movimientos, pues estos disminuyen los resultados de los lanzadores desde el punto de vista técnico.
Para lanzar existe una estructura o pasos que no se deben obviar, de su correcta realización y cumplimiento depende el éxito de la acción.
Estructura generalizada de los movimientos para lanzar

* Colocación sobre la goma de lanzar.
* Movimientos de la cabeza y el uso de la vista.
* El trabajo de los pies y la postura del cuerpo.
* Posesión y colocación de la pelota.
* El rompimiento de la fuerza de inercia. (los movimientos asociados con el lanzamiento).
* Ocultando la pelota a la vista del bateador.
* El trabajo con el pié de pívot.
* Movimientos con la pierna de péndulo.
* Movimiento de extensión de las piernas.
* Movimientos con la pierna de contacto o de empuje.
* La terminación de los movimientos.

Estructura y balance de los movimientos (con y sin corredores en bases)

* Movimientos de la cabeza.
* Trabajo del tronco.
* Colocación de brazos y manos frente al cuerpo.
* Nivel de los hombros, caderas, y rodilla.
* Movimiento de aducción o giro de la pierna de péndulo. Balanceo de la rodilla.
* Movimientos con la pierna de contacto o de empuje.
* Movimientos de los brazos.
* Descenso de la pierna de péndulo, el paso y el contacto con en el terreno.
* El trabajo de la espalda.
* Recorrido y trayectoria de los brazos
* El trabajo de los hombros
* El trabajo de las caderas.
* El paso, su perpendicularidad y distancia.
* Movimiento de empuje final y la salida del pié de pívot.
* Diferentes ángulos para liberar la pelota y colocación del codo.
* La colocación de la mano y dedos que sostienen la pelota.
* El centro de gravedad; su traslación durante los movimientos del cuerpo (trabajo sobre el eje vertical).
* En búsqueda de una posición balanceada como preparación para posibles acciones defensivas (terminación de los movimientos).

FASES DE LA TECNICA DE LANZAR DE FRENTE

* Posición inicial y comienzo del movimiento: En la posición de frente el atleta debe asumir una posición cómoda, por lo tanto debe:
o Situar el pie de costado sobre la goma de lanzar de forma tal que la punta de este descanse sobre la tierra y el talón sobre la goma de lanzar. El pie libre puede estar sobre la goma de lanzar o por detrás, nunca por le lado o por delante, en esa posición de parada completa el lanzador chequeará las señas del receptor.
o El peso del cuerpo repartido equivalentemente sobre ambas piernas, y su cuerpo completamente recto o ligeramente flexionado al frente para así evitar movimientos innecesarios del tronco. Desde esta posición él puede: Lanzar, tirar a una base o convertirse en infilder, para esto tendrá que sacar primero el pie de pívot (apoyo), después de sumir la posición de frente con corredores en base cualquier movimiento natural asociado al lanzamiento, lo obliga a lanzar sin alteración o interrupción. En la posición de frente el pitcher puede tener una mano al costado del cuerpo y desde aquí ir a la posición de frente o puede chequear con la mano sujetando la pelota dentro del guante de frente al bateador. Ya esta listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir el lanzamiento que va a seleccionar posteriormente, entonces desde el punto de vista psicológico comienza la regulación inductora y ejecutora.
+ Regulación inductora: Es la planificación y elaboración de la zona en que se va a ejecutar el lanzamiento.
+ Regulación ejecutora: Es la culminación de la acción a realizar.

*
o Cuando se rompe la inercia para lanzar el paso con el pie libre se realiza hacia atrás de la goma de lanzar y no en forma lateral.
o Aquí el lanzador puede elegir entre la forma tradicional, wind up alto (elevar las manos sobre la cabeza), medio wind up (los brazos y la mano del guante van sobre el nivel del hombro de lanzar), o el cero wind up (los brazos se mantienen con el guante en el lugar de presentación de la bola) y de ahí comenzar el movimiento, cualquiera de las tres es correcta.
+ Ventajas de la posición de no wind up: Simplifica los movimientos, se economiza energías que pueden servir en los finales del partido, se esconde la bola del bateador y asistente.

*
o La vista debe estar dirigida al blanco del receptor, cuando este sucede ya el lanzador debe estar seguro del lanzamiento que va a utilizar.
o Posteriormente el pie de pívot se desliza sobre la punta del spike sin perder el contacto con la goma y paralelo a la misma.

* Elevación y agrupamiento: Después de colocar el pie de pívot en contacto con la tabla y paralelo a ella comienzan la elevación de la pierna de péndulo, el pie de esta debe realizar una flexión para así favorecer la caída. Cuando el pitcher comienza sus movimientos la cabeza, el pie de pívot y la rodilla de la pierna de péndulo tiene que estar agrupados a nivel más alto posible en dependencia de las característica y la flexibilidad de cada lanzador, de tal forma que si pasamos una línea vertical de todos los elementos antes mencionados tienen que estar agrupados y alineados buscando una mayor concentración de las fuerzas.
* Desagrupamiento y aceleración: Los brazos tienen que estar alineados a nivel de los hombros, pierna de pívot con una flexión de 90 grados, cuando la pierna de péndulo comienza su descenso por delante de la pierna de pívot y en dirección al home, esta se desliza de forma razante y se coloca en contacto con la línea imaginaria del pie de pívot y el borde externo del home, con la punta del pie en dirección de frente y hacia el home. Ese aterrizaje debe hacerse sobre el metatarso del pie, nunca sobre el tarso del mismo. El brazo va extendido hacia atrás, se tiene que hacer con los dedos sobre la bola, no con la bola sobre los dedos. En este momento de doble apoyo es cuando comienza el movimiento de retroceso con una flexión en la articulación del codo, produciendo un alón explosivo que ayuda a la rotación del tronco y a la aceleración, siendo este lo más importante en el movimiento del pitcher, es aquí donde se obtienen el rendimiento optimó del lanzamiento. La muñeca se debe mantener relajada, sin tratar de forzar el brazo haciendo un movimiento más rápido con mayor fuerza que de costumbre, si se hace esto puede ocasionar lesiones graves en su brazo de lanzar. Al soltar la bola el codo debe estar por encima del nivel del hombro y delante de la mano. Cuando se ejecuta el lanzamiento hay un movimiento fuerte hacia debajo de la muñeca.
* Desaceleración y acompañamiento del lanzamiento: El lanzador tiene que ver la dirección del lanzamiento y la ejecución que realiza el bateador, para continuar trabajando consciente e informado del efecto causado por dicho lanzamiento sobre el bateador, si lo conecta bien, o si realiza swing fuera de lugar, por donde le dio a la pelota y como lucio, para de esta forma continuar con su estrategia de pitcheo, retroalimentándose durante todo el desafío. En esto es importante caer bien para poder fildear los batazos que por ahí se conectan, es muy fundamental la creatividad defensiva del bateador, pues esta puede ayudar al mejor desenvolvimiento del partido.

EL ARTE DE JUGAR BUEN BEISBOL

Muchos son los problemas o situaciones que se presentan en un partido de béisbol y por ende se debe seguir al pie de la letra la localización de cada fundamento de juego. En infinidad de ocasiones cada partido deja atónico a su practicante por la sencilla razón de desconocer, ignorar y creer, como juego que es, no hay mucho que aprender de su ciencia.

Muy a manudo cuando el jugador no contiene dentro de sí la información necesaria y el enfoque preciso se quedan perplejo e inaptos, sin ningún recurso para resolver las nuevas situaciones que se les presenta durante el juego, cuando menos lo esperan.

El béisbol no es simplemente coger, tirar y batear la bola para ser una estrella, sino que entre todas las cualidades hay algo más intenso e interesante que no se aprende con conferencias o en libros. Si no la constante observación, el estudio y resoluciones de los problemas que aparecen de vez en cuando en el juego.

Todo lo arriba mencionado es la mezcla de detalles, situaciones, actuaciones, bien aprendidas, bien controladas, bien dirigidas, bien usadas, son las que hacen llegar a un jugador a producir a su máxima capacidad.

Hay que recordar mis amigos lectores que es más que un juego, que un pasatiempo, que un ejercicio dicho deporte, conlleva una gran ciencia que necesita tiempo para aprenderla y ejecutarla. El poder muscular es uno de sus aspectos importantes, pero no es menos cierto que el mental es el que determina el llegar o no llegar a la

Como mejorar el fildeo en el beisbol

El fildeo es la base más importante del fundamento defensivo dentro de un perímetro de juego. Es una responsabilidad de cada hombre del equipo, no importando la posición que juegue. Todo jugador debe ser apto para fildear, tanto las roletas por el suelo como los elevados o bombos.

Como en todas las otras constantes y destrezas del béisbol, la eficacia en el fildeo es una combinación de habilidad y constante práctica de los fundamentos dentro de los movimientos reglamentarios.

La posición más correcta para fildear una roleta es mantener su cuerpo bajo y que sus manos toquen el terreno de juego cuando cuelguen con naturalidad. Es más fácil levantarse para atrapar una rola bateada que agacharse para cogerla, así que quedese bajo para que pueda hacer esa jugada que va por el suelo.

Al fildear una roleta sus talones deben estar casi juntos, su peso sobre la parte delantera de los pies, las rodillas vueltas hacia afuera, el cuerpo un poco inclinado al frente, y atentos a la bola. La palma de las manos volteadas hacia afuera, los dedos meñiques juntos con los demás hacia abajo.

Deje que la bola ruede adentro de su guante y, cuando esto suceda, su mano de tirar gira sobre la pelota para que esta quede atrapada.

Cuando se fildea lo que se llama "bola de rutina" (roleta que viene de frente a usted) su postura para esperar ese "bolo" exige tener los pies ligeramente extendidos, las piernas flexionadas y el peso de su cuerpo ligeramente hacia el frente.

Cuando la bola viene en camino cambie su peso un poco hacia adelante para que pueda hacer una arrancada rápida y segura en cualquier dirección donde vaya la pelota.

Si la pelota es conectada duramante y va derechita hacia usted, lógicamente adelantela por que es mejor atacarla que dejarla que ella lo ataque a usted. Es preciso que ese fildeo sea seguro por demás para evitar que más hombres bateen en esa entrada y darle al lanzaqdor ese aire que necesita en cada entrada para reponerse.

Cada posición tiene sus perspectivas y sus leyes dentro del perímetro de juego para que surja un mejor funcionamiento defensivo.

La forma más correcta y contraproducente de fildear una rola es que en el momento que esta viene en el trayecto usted deberá colocarse en forma natural, los pies cómodamente separados, el pie derecho un poco atrás del izquierdo, el cuerpo bajo con las piernas bien flexionadas, la espalda claramente erguida y los ojos siguiendo la pelota.

Conserve la vista sobre la pelota al momento en que esta se acomada dentro de su guante, entonces lleve su mano de tirar sobre ella para atraparla con seguridad.

La mayoría de la pelotas que van pegadas al suelo se deben fildear abajo de la cintura, lo que significa que los dedos estarán apuntando hacia abajo, las palmas de la mano de frente a la bola y los meñiques juntos.

Algunas veces mis amigos las roletas dan brincos extraños, arriba del cinturón. En este caso sus dedos estarán apuntando hacia arriba, las palmas de la manos una vez más de frente a la bola y los pulgares juntos.

Cuando el batazo es lento por el suelo y va directamente a usted, debe avanzar rápidamente conservando su cuerpo bajo. Debe poner el guante sobre el terreno bien frente a usted y permitir que la bola entre a su guante sujetándola inmediatamente con la mano de tirar.

En caso de que la jugada deba ser hecha apresuradamente, pudiera serle necesario levantar la pelota a mano limpia. Si es así, fildee la bola frente a su pie derecho con el cuerpo a la izquierda de la pelota. Esto no debe ser intentado, sin embargo, sino hasta que usted se haya convertido en un fildeador esperto.

No todas las pelotas que van por el suelo van conectadas directamente hacia el fideador. Algunas van hacia la derecha y otras hacia derecha. Como fildeador usted debe ponerse enfrente de la pelota tan rápido como pueda.

Cuando una rola que va por el suelo para uno u otro lado, no crea que cuenta con mucho tiempo. Voltee en dirección a la bola inmediatamente y póngase enfrente de ésta tan aprisa como le sea posible. No se enderece y matenga su cuerpo bajo para que pueda ejecutar la jugada.
Durante su carrera mantenga la vista sobre la bola, nunca la pierda hasta que la tenga dentro de su guante, aun en el caso de que deba fildearla desde esta postura.

La dirección de su carrera depende de la fuerza con que haya sido conectada la pelota. Si la pelota que ha sido suavemente golpeada y va por el suelo a la derecha de usted deberá correr diagonalmente de frente hacia ella.

Para una bola golpeada lentamente hacia la derecha del fildeador éste tiene que venir rápidamente más directo hacia la bola. La importancia en la dirección es juzgar la velocidad de la pelota y ponérsele enfrente tanto como sea posible.

Deténgase firmemente enfrente de la pelota, apretando su pie derecho contra el terreno. Fildee la bola con sus piernas separadas, la pierna derecha afianzada.

Su pierna afianzada, firme sobre el terreno le da un buen apoyo para completar la jugada. Si usted tiene que correr para la izquierda por una roleta que va por el suelo y no tiene tiempo de ponérsele enfrente y colocarse para la tirada entonces después de fildear la pelota sobre la carrera ponga frenos de aire tan pronto como sea posible haciendo el tiro por fuera del pie derecho y adelantando en dirección de la tirada. Aquí el jugador deberá fildear la pelota con su pies izquierdo, para poder hacer el tiro comodamente.

Un punto importante es cuando ya se tiene la pelota en el guante no precipitarse al hacer el tiro a la tarjeta donde vaya la jugada.

jueves, 19 de noviembre de 2009

TIPOS DE LANZAMIENTOS DE UN PITCHER

* Recta de cuatro costuras: la más utilizada y que alcanza mayores velocidades (en ocasiones sobre las 100 mph)
* Recta de dos costuras y sinker: se realiza tomando la bola con los dedos sobre el área en que las costuras están más unidas, la bola tiene un rápido movimiento y tiende a caer abruptamente (rompe) cerca del plato. La sinker es similar a la recta de dos costuras pero con el pulgar haciendo presión directamente sobre la pelota, tiende a ser más lenta que la recta de dos costuras pero tiene más movimiento lateral. Greg Maddux y Pedro Martínez son reconocidos lanzadores de rectas de dos costuras.
* Recta de dedos separados o split-finger (splitter): Es parecido a la bola rápida pero con un rompimiento hacia abajo al final del tiro. Dan Haren es uno de muchos que usan este tiro.
* Cutter: bola rápida que se lanza como una slider pero con las cuatro costuras, tiene poco movimiento lateral y muy rápida rotación, lo cual la hace ser incómoda de batear. El pitcher panameño Mariano Rivera, cerrador de los Yankees de Nueva York, es especialista en este tipo de lanzamiento.


* Cambio, Cambio de velocidad, o changeup: lanzamiento realizado con el mismo movimiento que una bola rápida o una recta que, sin embargo posee una baja volocidad, lo cual tiende a confundir a los bateadores quienes incian el movimiento antes de tiempo en previsión de una recta. Johan Santana, ganador del Cy Young en dos oportunidades, es un especialista en este tipo de lanzamiento.

* Forkball, bola de tenedor o recta de tres dedos: es una bola curva que rompe cerca del plato a gran velocidad -algunos lanzadores pueden realizar lanzamientos de forkball a 90 mph-.

* Slider: es un lanzamiento que tiene movimiento lateral y tiende a caer muy cerca del área de lanzamiento, engañando al bateador, si bien es una bola lenta, es más rápida que una curva y similar a una cutter. El pitcher venezolano (K-Rod) Francisco Rodríguez, es un especialista en este tipo de lanzamiento.
* Curva: es un lanzamiento que cae horizontalmente cerca del plato por efecto de la rotación del lanzamiento desorientando al bateador. Bob Feller y Sandy Koufax han sido mencionados como algunos de los mejores lanzadores de curvas de la historia.
* Knuckleball, Nudillera, o Bola de nudillos: bola lanzada de forma tal que minimiza la rotación de la misma, describiendo diversos giros por causa de la presión de la misma, es un lanzamiento errático y difícil de batear, sin embargo es también difícil de controlar por los lanzadores. El lanzador utiliza los nudillos de las falanges de su mano al doblar dos o tres de los dedos (desde el índice hasta el anular).Tim Wakefield es uno de los mayores exponente de este lanzamiento.

COMO AUMENTAR LA VELOCIDAD DEL PITCHER

El cuerpo es una cadena de acoplamiento de tres partes, piernas, tronco y hombros- brazos.

Las fuerzas se originan en las piernas, se transfieren a través del tronco a hombro- brazo y son aplicadas por las manos a la bola.

Una continuación de esta secuencia es solamente tan fuerte como lo es la parte más débil que en el cuerpo a menudo es el tronco.

Si, por ejemplo, se toman 1000 libras de fuerza para lanzar una bola a 90-MPH.

Presume que puedes generar 500 libras de fuerza en tus piernas, 300 en el tronco y 200 en brazos-hombros.

Si tu tronco es débil y generas solamente 200 libras, tú no puedes transferir las 500 libras que iniciaste en las piernas.

Piensa que puedes transferir solamente 400 libras.

El resultado final será 800 libras (400 de las piernas + 200 de tronco + 200 del brazo-hombro) y tú no podrás alcanzar la velocidad máxima.

Para aumentar tu velocidad, necesitas:

1.- Aumentar la fuerza en cada una de las 3 partes de la cadena; piernas, tronco y brazos-hombros.

2.- Mejorar tu mecánica (pitcheando) tú solamente lanzarás tan duro como tu mecánica lo permita.

La velocidad es el resultado de poder aplicar mucha fuerza en un corto período de tiempo.

Se debe correr y hacer ejercicios de tronco y pesas para extremidades superiores e inferiores.

Ve midiendo tu velocidad antes del entrenamiento y después cada 8 días para que no se produzca un efecto contrario, que por exceso de músculos pierdas velocidad al pitchear. Además, de ir viendo como se avanza en la velocidad.

LANZADOR FRENTE A BATEADOR

EL LANZADOR FRENTE AL BATEADOR



1.

El lanzador debe mostrarse hábil en todo momento del juego. para ello es indispensable que efectúe sobre el bateador los lanzamientos que menos espere o desee.
2.

El pitcher debe tener conciencia de quién es el enemigo que tiene delante, de sus cualidades y de sus defectos. Es muy importante conocer al bateador para saber lo que menos le guste y más daño le haga.
3.

Para burlar al bateador el pitcher debe ser dueño de una gran personalidad encima del montículo, mostrando su superioridad sobre el bateador durante todo el tiempo.
4.

El lanzador debe evitar "tics" o movimientos que puedan indicar al bateador qué clase de lanzamiento le va a realizar. El pitcher siempre está sometido por parte de los instructores y jugadores del equipo contrario a una exhaustiva vigilancia para tratar de descubrir alguno de estos "tics". Es importante que los entrenadores trabajen duro para pulir estos defectos.
5.

El ritmo es otro factor importante en un pitcheo correcto. Los pitchers deben intentar efectuar sus lanzamientos a intervalos de tiempos irregulares, de forma que el bateador no pueda calcular el impulso del bateo con anticipación al lanzamiento. Esto fomenta la impaciencia en el bateador.
6.

El lanzador debe observar el estilo de bateo de sus oponentes. Esto es muy importante a la hora de escoger un lanzamiento, pues según la forma de agarrar el bate o de pararse dentro del cajón pueda intuirse qué lanzamientos van a plantearle problemas al bateador.
7.

El pitcher depende de su brazo. Si éste está en condiciones óptimas, el pelotero juega con plena confianza y seguro del triunfo. Por el contrario, la más mínima molestia afecta al juego desencajado y sin moral de victoria necesario para afrontarlo.
8.

Al comenzar el juego el brazo debe estar suficientemente caliente, ya que en caso contrario, dado el esfuerzo a que será sometido posteriormente, se corre el riesgo de un esguince o de una dislocación. Hay que mantener el brazo caliente durante todo el partido y no dejar que se enfríe entre innings. La experiencia debe determinar al propio jugador si su brazo ya esta suficientemente caliente para comenzar el juego.
9.

Cuando el equipo ve a su lanzador seguro de si mismo sereno, aunque la situación sea adversa, el equipo crece.

CUALIDADES DEL LANZADOR

Los especialistas del Béisbol coinciden en señalar que las cualidades del necesarias para ser un buen lanzador, son:

1º Velocidad

2º Control



La velocidad del pitcher está en cierta forma relacionada con su condición física, pero el control es algo que sólo se puede conseguir a base de entrenamientos. Es el trabajo diario con la fuerza voluntad del individuo lo que permite conseguir una buena técnica de pitcheo.



La sangre fría y la técnica depurada ayudan enormemente al lanzador.



En determinados momentos la presión sobre el lanzador puede llegar a ser tan grande que lo primordial es controlar los nervios y recuperar la capacidad de concentración tan necesaria para obtener buenos lanzamientos.



La técnica es un factor muy importante que ayuda, si no a conseguir mayor efectividad, sí a economizar fuerzas que son necesarias en otro momento del partido. los lanzadores que esgrimen una buena técnica de impulso llegan a conseguir que la bola se eleve a su paso por el plato.



Por supuesto, cuantos más lanzamientos sea capaz de dominar un lanzador, más probabilidades de eliminar al bateador tiene.

EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

EL LANZADOR (pitcher)

El lanzador es el jugador que soporta la tarea más pesada del equipo. Todos los jugadores del equipo contrario se plantan frente a él con la intención de conectarle un buen batazo; debe emplear todo su talento para tratar de eliminar al mayor número de adversarios posible. Su trabajo es el que determina que el espectador se aburra o pase un rato entretenido. Su misión fundamental es lanzar la pelota hacia su receptor de forma, que pasando por la zona de strike, resulte difícil para el bateador. De esta forma el equipo a lo ofensiva encuentra problemas para colocar sus hombres en las bases.



El lanzador, debe intentar siempre lanzar strikes. Son tres las clases de strikes:

1.

Strike no bateado: es el lanzamiento que a juicio del árbitro, pasa por la zona de Strike y el bateador decide no tirarle.
2.

Strike bateado: es el lanzamiento golpeado por el bateador, pero que sale de foul (fuera de la cancha)
3.

Strike fallado: es el lanzamiento que el bateador intenta golpear, pero no consigue su propósito.

Cualquier otro lanzamiento que no sea declarado strike por el árbitro, es bola.

CRITERIOS VALORATIVO SOBRE LOS LANZAMIENTOS

Criterio valorativo sobre la velocidad de los lanzamientos
ALTA VELOCIDAD: más de 90 mph.
BUENA VELOCIDAD: entre 85 y 90 mph.
BAJA VELOCIDAD: menos de 85 mph.
• Especialistas en lanzamientos: son los lanzadores que perfeccionan los lanzamientos en rompimiento.
• Sus combinaciones.
o De buen control y buena o alta velocidad.
o De buen control y baja o buena velocidad.
o De buena o alta velocidad y control regular.
Tenemos que enseñarle a nuestros jóvenes que cuando necesiten ponerle el extra a su bola rápida no se preocupen mucho al caer de frente para poder fildear un batazo hacia el pitcher, lo importante es ponerle a la bola el máximo de velocidad para que al bateador le sea imposible tener un buen contacto con la bola, un batazo duro por el lanzador es casi imposible fildearlo ya que la goma del box queda desde su parte delantera al vértice posterior del home a 60 pies, 6 pulgadas y con el peso normal de 5 0 6 pies de cualquier lanzador, solo nos quedan una distancia de 54 o 55 pies para fildear, si después de terminar el movimiento usted puede arreglar la caída, esto seria muy bueno, pero les repito lo mas importante es no sacrificar velocidad por caída.
Aquí les presento los diferentes agarres recomendados para los lanzamientos:
Recta: las falanges de bien adentro en la costura para un mejor agarre de la bola y asi mayor velocidad.

El tema de la velocidad en los lanzamientos, siempre esta presente cuando se habla de pitcheo, eso es lo que esta de moda en estos tiempos, gran error por su puesto pero esto ya es generalizado, se han olvidado un poco de los lanzadores que mueven mucho su bola, dominan sus lanzamientos rompientes y tiene un dominio tremendo de la zona de strike, mantienen su bola en la zona baja, poseen una buena bola rápida y sobre todo tienen una mecánica de lanzar que la perfeccionan cada día, estos han demostrado que son los lanzadores de mas éxitos en todas las ligas de béisbol, tanto amateur como profesionales.
Siempre que recibo un joven lanzador en nuestra academia, los padres lo primero que me piden es que sus hijos tiren mas de 90 millas, solo piensan en la velocidad, los pongo siempre a escoger que desean obtener de sus hijos: Un pitcher que solo tire duro o que sea un lanzador completo, que domine los fundamentos 100% y además estén acompañados de una excelente velocidad…………al final se imaginan cual será la respuesta.
Después de una sesión completa del streching y ejercicios especiales llevo siempre a los lanzadores a soltar su brazo a tres distancias, utilizando la pelota de softball a 30 , 60 y 90 pies divididos en 15 minutos completos, ósea 5 en cada distancia, tirando siempre por encima del brazo y a la altura de la cabeza del lanzador que tenemos al frente, después pasamos a tirar a la distancia de 62 pies, que es la distancia oficial, con la bola de baseball regular, siempre en terreno plano y dando un paso al frente para soltar la bola, si el lanzador es derecho da su paso con su pie izquierdo y luego pasa su brazo soltando la bola, esto se hace por espacio de 5 minutos, esto hace que el lanzador consuma un tiempo total de preparación de su brazo de 20 minutos entonces ya esta listo para pasar al la lomita donde hacemos un drill completo de soltar la bola y acción de brazo. Soltar su brazo con la bola de softball los ayuda a desarrollar un mejor agarre con la pelota normal, nos da fuerza en las muñecas y eso nos ayuda en la relajación de la misma, también contribuye en el fortalecimiento de nuestras de manos, antebrazos y el brazo en general.

Cuando se ejecuta el lanzamiento hay una acción fuerte de la muñeca hacia abajo esto se hace ya que la velocidad esta dada por:
1. La rotación hacia atrás de la bola, lógicamente a mayor rotación mas velocidad.
2. De la acción correcta de la muñeca.
3. La velocidad del brazo al hacer el envío no se debe hacer el lanzamiento con los músculos del brazo en tensión.
Ya realizado lo antes expuesto, el movimiento del cuerpo sigue a la bola para lograr hacer el lanzamiento con toda fuerza del mismo, logrando así un menor esfuerzo del codo y del hombro, si hacemos esto logramos poner la espalda detrás del lanzamiento, el pecho se pega al muslo, la espalda esta paralela al piso, el brazo de lanzar termina al lado de la rodilla de la pierna de péndulo.